Contaminación Cruzada

Contaminación Cruzada: El enemigo de seguridad, pureza y efectividad.

Podemos entender como contaminación cruzada; la presencia de entidades físicas, químicas o biológicas indeseables, procedentes de otros procesos de fabricación. Esto puede suceder al producir dos productos al mismo tiempo, en el mismo módulo.

Contaminación cruzada
La unión perfecta entre diseño, higiene y rendimiento

Contaminación CruzadaPrincipalmente en la industria farmacéutica, el número de inspecciones ha aumentando, lo que ha provocado una presión adicional sobre las compañías farmacéuticas para examinar cada aspecto de sus procesos y negocio.

Hay muchas fuentes potentes de contaminación. Y una de las principales es la contaminación cruzada, la cual es con frecuencia causada por el polvo. ¿Te puedes imaginar lo fácil que es que  las personas transporten involuntariamente en su ropa un medicamento del cuarto A al cuarto B?

Te enseñaremos cómo la contaminación cruzada puede impedir que en la industria farmacéutica se logren productos seguros, puros y eficaces.

Contaminación y Seguridad

Contaminación CruzadaLa contaminación cruzada representa una amenaza para la seguridad de las personas;
tanto quienes consumirán el producto así como las personas que lo elaboran. En los últimos 5 años, hemos visto cómo han aumentando los niveles de toxicidad de los ingredientes farmacéuticos.

Los efectos secundarios de estos ingredientes altamente tóxicos pueden ser graves y causar grandes daños y efectos adversos a las personas.

Contaminación y Efectividad

Finalmente, más allá de tener un efecto involuntario, la contaminación cruzada puede no surtir el efecto deseado. Esto significa que las personas que tomen el producto no recibirán el tratamiento que necesitan. Si tienes suerte, los productos contaminado pueden ser inofensivos.

Cómo prevenir la contaminación cruzada

Gerard Geiger, Gerente de Desarrollo de Negocios de Nilfisk para la industria Farmacéutica, sugiere un enfoque de dos vías para prevenir la contaminación cruzada.

Contaminación Cruzada
Las aspiradoras industriales y los transportadores neumáticos proporcionan un alto estándar de higiene, evita la contaminación cruzada e incrementan la eficiencia en la producción.
  1. Identificar la fuente de contaminación: El mejor camino para prevenir la contaminación cruzada es capturar el polvo tan rápido como sea posible.
  2. Implementar procesos de control: Puede incluir modificaciones en los equipos, sistemas de control, o incluso controles de construcción en la instalación.

Contaminación Cruzada

 

Un ejemplo de un proceso de control apropiado para un ambiente altamente tóxico; es un sistema de contención de polvos con múltiples etapas de filtración. Por ejemplo, un sistema con un filtro ciclónico alimenta al filtro HEPA. Este tipo de sistema puede recolectar de manera segura material tóxico en una bolsa desechable que el usuario puede fácilmente descartar sin ser expuesto.

Otra opción es utilizar equipos de aspiración profesional para polvos capaces de contener el polvo dentro de ellos; o controlar el flujo de aire dentro y fuera de los cuartos a través de una presión negativa o positiva.

 

Si estás preocupado por la contaminación cruzada y cómo puede afectarte. Nosotros podemos ayudarte a seleccionar la mejor solución para tu aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *