4 Ventajas de los sistemas de contención de polvo para la industria farmacéutica

A medida que aumenta la potencia y la toxicidad de las API; también lo hacen los requisitos para los equipos utilizados en la industria farmacéutica. En particular, los sistemas utilizados para capturar y eliminar el polvo necesitan una actualización para garantizar que el personal no esté expuesto a materiales peligrosos y para proteger contra la contaminación cruzada de los productos. Con HPAPIs; simplemente no hay margen de error.

Contención de polvos

Esta es la razón por la cual muchos fabricantes farmacéuticos están pasando de sistemas de recolección de polvo estándar a sistemas de contención de polvo; los cuáles utilizan la separación previa junto con uno o más filtros HEPA para capturar el polvo y; garantizar la eliminación segura del material recolectado.

Exploremos algunas de las principales ventajas de los sistemas de contención de polvo para la fabricación de dosis sólidas.

Protección del trabajador y cumplimiento de las normas 

Contención de polvosLa razón principal para usar un sistema de contención de polvo es proteger a sus trabajadores contra los riesgos en el lugar de trabajo. Esto mantiene a su fuerza de trabajo segura y lo mantiene al margen de las normas de seguridad. Tenga en cuenta que según el esquema de tres líneas de defensa, los controles de ingeniería son los más efectivos; y por lo tanto la más alta prioridad, cuando se trata de proteger a los trabajadores.

Máxima protección contra la contaminación cruzada

Mantener a sus trabajadores seguros puede ser el objetivo #1; pero, proteger sus productos contra la contaminación cruzada es un segundo muy cercano. La contaminación cruzada puede ocasionar pérdidas materiales y monetarias; visitas más frecuentes de auditores e inspectores, una reputación dañada y; en el peor de los casos, una suspensión de su licencia de fabricación.

Contención de Polvos

Los sistemas de recolección de polvo estándar utilizan aire comprimido para limpiar el filtro HEPA; mientras el filtro todavía está en línea. Sin embargo, la limpieza del aire comprimido es su peor enemigo porque presenta dos riesgos:

  • El material dentro de la manguera o colector de polvo puede regresar al punto de vacío creando problemas de contaminación cruzada.
  • La presión creciente dentro del filtro puede generar dispersión de polvo si el sistema pierde. La eliminación de la limpieza con aire comprimido garantiza que siempre haya presión negativa dentro del colector de polvo, lo que evita la dispersión del polvo.

Los sistemas de contención de polvo usan un pre-separador dantes del filtro HEPA. Esta tecnología sin filtros es hasta 99% eficiente en la captura de polvo; dejando solo el 1% restante para alcanzar el filtro HEPA. De esta manera, el filtro HEPA sirve como una póliza de seguro, más que como el principal punto de protección. Debido a este diseño; no es necesario limpiar el filtro de aire comprimido y el filtro HEPA; ambos duran mucho más tiempo, lo que significa que debe cambiar el filtro con mucha menos frecuencia.

Fácil reconciliación de productos

Contención de POlvos

La reconciliación del producto (es decir, la contabilización de todos los materiales utilizados en una tirada de producción y la medición en comparación con el rendimiento final) es uno de los métodos más importantes de aseguramiento de la calidad.

Los sistemas de contención de polvo pueden ayudar al personal de control de calidad a calcular el rendimiento y conciliar la pérdida. Dado que el ciclón captura el 99% del polvo y lo dirige a una bolsa de plástico fácilmente extraíble, prácticamente no se acumula polvo en el filtro. Esto hace que sea muy fácil determinar exactamente dónde van las materias primas durante el proceso de producción.

Se requiere muy poco mantenimiento
Contención de POlvosEn un sistema que depende únicamente de la filtración HEPA, la tarea principal de mantenimiento es cambiar el filtro cuando se obstruye. Dado que un pre-separador de ciclones no tiene filtro, una unidad de contención de polvo prácticamente no necesita mantenimiento. El polvo recogido dentro del ciclón se elimina mediante el uso de una válvula de mariposa y una bolsa de un solo uso. El polvo se descarga en la bolsa que se retira y reemplaza aplicando un procedimiento de entrada / salida de bolsas. No solo eso; sino que el sistema puede lavarse en su lugar (WIP) para desactivar el polvo en las superficies internas después del uso.

Si utiliza API altamente tóxicas en su proceso de fabricación, es hora de considerar cambiar a un sistema de contención de polvo. Vea nuestro soluciones para aprender más sobre estos sistemas y cómo pueden proteger a su gente y sus productos, al tiempo que mejora su proceso.

Acerca de Nilfisk Latam

Fabricantes a Nivel Mundial de Equipos para Limpieza Industrial. Contamos con una Gran Variedad de Productos para Cubrir hasta las Necesidades más Exigentes. Contamos con Marcas Reconocidas por su Alta Calidad y Fabilidad en la Limpieza Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *