7 preguntas que debes hacerte antes de comprar una aspiradora industrial

No importa que estés a cargo de una planta de proceso de alimentos, farmacéutica o de metal, una aspiradora industrial te permitirá agilizar tu limpieza y asegurar un ambiente de trabajo seguro.

 

 

 

 

 

 

 

Las aspiradoras industriales están diseñadas para diferentes aplicaciones y ambientes. Te dejamos siete preguntas que te ayudarán a determinar qué aspiradora es la adecuada.

1.¿Cuál es la principal aplicación para tu aspiradora?

Antes de que empieces a investigar sobre las características de una aspiradora; por ejemplo, capacidad o tipo de filtros; asegúrate que entiendes exactamente  lo que necesitas que tu aspiradora realice.

  • ¿Necesitas limpiar polvo? ¿Qué pasa si tienes algún derrame líquido?
  • ¿Algún material con el que estás trabajando es explosivo?

La respuesta a este tipo de preguntas te ahorrará tiempo durante el proceso de selección, ayudándote a reducir tus opciones.

2. ¿Necesitas  cumplir alguna regulación o estándar?

En algunas industrias, donde se procesan alimentos o medicamentos; la limpieza es un requerimiento.

Muchos de los estándaresque se establecen requieren específicos tipos de aspiradoras industriales para ser usadas en diferentes tipos de locaciones. Sí no los cumples, podrás ser receptor de alguna multa.

3. ¿Tu aspiradora se usará de manera constante o intermitente?

Si tu aspiradora la utilizarás de manera intermitente – por ejemplo, si en tu planta vas a limpiar al final del día – te recomendamos una aspiradora monofásica impulsada por un motor universal. Estás aspiradoras son excelentes para la limpieza general y calendarizada; así como, para limpieza alrededor de las líneas de producción. Incluso podrías conectarla directamente a equipos de producción de uso intermitente para mantener al mínimo los residuos y polvo.

Por otro lado, si tienes que usarla de manera continua – por ejemplo, en conjunto con tu equipo de producción que trabaja 24/7 – te recomendamos una aspiradora impulsada por un motor trifásico. Estos son más económicos, y más eficientes para un uso continuo.

4. ¿Qué capacidad requieres?

Las aspiradoras no son un tamaño para todo.

Por ejemplo, nuestra aspiradora industrial pueden contener hasta 100 L. Si compras una más grande, perderás eficiencia. Por el otro lado, si compras un más pequeña, gastarás más tiempo vaciando el tanque.

5. ¿Qué tipo de filtración requieres?

Primero que todo, el sistema de filtración ideal depende del material que necesitas recoger así como las regulaciones y requerimientos de la industria.

Las aplicaciones industriales tradicionalmente requieren filtración HEPA o ULPA:

  • Los filtros de alta eficiencia para partículas del aire (HEPA) retiene 99.97% de todas las partículas, incluso hasta 0,3 micras
  • Los filtros de aire de partículas Ultrabaja (ULPA) retienen el 99,999% de todas las partículas, incluso 0,12 micras
6. ¿Tienes algún requerimiento especial; como, a prueba de explosión o construcción antiestática?

En ambientes explosivos, por ejemplo, aquellos en donde se presenta polvo combustible, se recomiendan aspiradoras industriales anti explosión.

Ciertas industrias también cuentan con requerimientos especiales.

7. ¿Qué tipo de accesorios necesitas?

Finalmente, la aspiradora industrial no es la completa solución por sí misma. Las correctas mangueras y accesorios aseguran que logres el mejor rendimiento de tu aspiradora asegurándote que puedas limpiar toda tu instalación. Por ejemplo, limpiar una panadería requiere accesorios resistentes al calor, tales como mangueras que no se rompan o derritan y extensiones que logren alcanzar la parte más profunda del horno.

En conclusión, las aspiradoras industriales son la mejor arma en la lucha contra los materiales explosivos, contaminación, y ambiente inseguros de trabajo. Asegúrate de tener los accesorios correctos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *