¿Su aspiradora de taller crea un riesgo de explosión en su instalación?

Una de las preguntas más comunes que tenemos sobre el polvo combustible es si una aspiradora industrial es realmente necesario. ¿No funcionará una aspiradora comercial en un taller?

aspiradora industrial

Si bien las aspiradoras comerciales (es decir, las que encontrará en The Home Depot) son excelentes para limpiar su garaje, su tienda de carpintería e incluso algunas aplicaciones comerciales, pero no se recomiendan para aplicaciones industriales. Esto es porque a menudo crean chispas. Si hay polvo combustible presente, usar estas aspiradoras puede crear un peligro de explosión significativo.

Lo que NFPA 652 dice acerca de las aspiradoras

El polvo combustible es un problema importante en las instalaciones de fabricación e industrialización. Causa incendios y explosiones todos los días. Afortunadamente, la mayoría de ellos son contenidos antes de que lleguen a ser lo suficientemente grandes como para ser noticia. Pero cada chispa descarriada en una planta de procesamiento tiene el potencial de causar una explosión si entra en contacto con la nube de polvo correcta.

aspiradora industrialPara ayudar a las empresas a comprender este peligro y evitar incidentes, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) emitió NFPA 652: Norma sobre los fundamentos del polvo combustible. Esta norma identifica los requisitos de diseño específicos para aspiradoras portátiles utilizadas en todas las instalaciones que fabrican, procesan, mezclan, transportan, reenvasan, generan o manejan polvos combustibles, incluso si esas instalaciones no están clasificadas como ubicaciones peligrosas.

Estos requisitos incluyen:

Las  aspiradoras deben construirse con materiales conductores. Las mangueras deben ser conductoras o disipadoras de estática. Todos los componentes conductores deben estar unidos y puestos a tierra. El aire cargado de polvo no debe pasar por el ventilador o soplador.
La mayoría de las aspiradoras comerciales no cumplen con todos estos requisitos. Y debido a que no cumplen con estos requisitos, pueden suponer un riesgo de explosión.

aspiradora

Veamos las propiedades de muchas aspiradoras comerciales que las hacen no solo insuficientes, sino también peligrosas, para aplicaciones de polvo combustible.

Materiales aislantes, en lugar de conductivos

Los primeros pocos requisitos de diseño en NFPA 652 especifican que las aspiradoras y sus mangueras deben construirse con materiales conductores o disipadores. Estos términos se refieren a la facilidad con que fluye una carga eléctrica a través de la superficie de los materiales. Los materiales conductores y disipativos permiten que la electricidad fluya fácilmente a la tierra.

Los materiales aislantes, por otro lado, no permiten que una carga eléctrica fluya a la tierra. En cambio, la carga se acumula con el tiempo, y cuando se descarga, las chispas pueden volar.

Las aspiradoras industriales están fabricadas con acero inoxidable u otros materiales conductores que son seguros para descargas electrostáticas. La mayoría de las aspiradoras comerciales no lo son. A menudo tienen cuerpos hechos de plástico y mangueras de goma; ambos materiales son aislantes. Además, la mayoría de las aspiradoras comerciales tienen un pequeño filtro de cartucho que no es antiestático. Todos estos componentes contribuyen a un riesgo de explosión.

Componentes sin conexión a tierra

NFPA 652 también requiere que todos los componentes conductores estén unidos y puestos a tierra. Esto se debe a que si un objeto cargado sin conexión a tierra entra en contacto con un objeto puesto a tierra, puede provocar una chispa o un arco eléctrico. Si esa chispa o arco alcanza una nube de polvo combustible, puede poner en riesgo toda una instalación.

Todos los componentes conductores en aspiradoras industriales están unidos y puestos a tierra. Con una aspiradora comercial, este puede no ser el caso.

aspiradora
Chispas del motor

Otro problema que reportan los usuarios de aspiradoras comerciales es el chisporroteo del motor. Esto puede suceder incluso con máquinas completamente nuevas, y generalmente empeorará con el tiempo a medida que se desgastan las escobillas del motor.

Como mencionamos anteriormente, donde hay polvo combustible, cualquier chispa podría ser la que provoque un evento catastrófico. Una aspiradora cuyo motor chispea cada vez que la usa presenta demasiadas oportunidades para que ocurra tal evento.

Shocking al operador

Por último, si lee los foros en línea para las comunidades donde se utilizan aspiradoras comerciales, como la carpintería y la construcción de viviendas, rápidamente encontrará otro problema comúnmente reportado para las estas aspiradoras:  sorprenden al operador.

Esto lleva al riesgo de varias maneras. Primero, el choque en sí es una chispa, que puede causar una explosión. Pero también, quedar sorprendido es molesto y doloroso, y puede desincentivar a las personas a usar la aspiradora para llevar a cabo una limpieza a fondo. Si decide no limpiar su taller de patio trasero por un par de días, terminará con un taller desordenado. Si decide no limpiar su instalación de procesamiento, podría terminar con un nivel peligroso de acumulación de polvo.

Las aspiradoras comerciales simplemente no estánhechas parae recolectar polvo combustible en una instalación industrial. Usarlos puede ser peligroso para su planta y sus trabajadores.

También puede dar lugar a sanciones. Por ejemplo, en 2010, OSHA multó a una fábrica de pallets con $30,000 por violaciones que incluyen “el uso de una aspiradora de taller no autorizada en una ubicación Clase II, División 2, y no capacitar a los empleados en procedimientos de trabajo específicos para protegerse de las propiedades explosivas de polvo de madera “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *