¿Estás pasando por alto los riesgos de explosión por polvo en tu planta farmacéutica?

Sigues un estricto régimen de limpieza para mantener tus salas limpias en niveles ISO. Tienes procedimientos establecidos para mitigar los riesgos asociados con los solventes flamables. Trabajas incansablemente para evitar la contaminación cruzada y mantener tus productos limpios y la seguridad de los trabajadores.

Aspiradoras para la industria farmacéutica

Pero… ¿Estás pasando por alto el riesgo de polvo combustible? Si fabricas medicamentos, es probable que tu planta esté llena de una variedad de polvos a granel. Muchos de estos polvos son combustibles, y si se les permite acumularse, pueden crear combustible para una explosión devastadora. Por ejemplo, OSHA considera que la celulosa, un excipiente de uso común, es un fuerte riesgo de explosión.

Muchas compañías que suministran a la industria farmacéutica también están en riesgo. Por ejemplo, la planta de West Pharmaceutical Services en Carolina del Norte explotó en 2003, matando a seis personas y causando docenas de heridos. El culpable:  un polvo de plástico fino, utilizado en la fabricación de productos médicos, que se le permitió acumular en las placas del techo, lámparas y vigas.

Veamos cómo puedes identificar los peligros de polvo presentes en tu instalación y luego evitar que causen una explosión.
Análisis de polvo y peligro de polvo

En una planta en donde exista polvo, existe la posibilidad de que este sea combustible. En la fabricación farmacéutica, el polvo puede existir en muchas áreas de operación: transporte, mezcla, vertido, etc. Estas áreas también son propensas a la descarga electrostática, que es la causa más común de ignición.

La única manera de saber si el polvo es combustible es haciéndolo probar.

Se requieren pruebas de polvo por parte de un laboratorio calificado bajo NFPA 652 para cualquier instalación que genere, manipule o almacene polvo. La prueba evaluará varios factores, incluidos los parámetros de explosividad de la nube de polvo y la energía mínima de ignición, para ver si el polvo es combustible. Si es así, deberá realizar un análisis de riesgo de polvo (DHA) para determinar si las áreas se consideran clasificadas.

Mantenimiento para evitar explosiones por polvo combustible

También tenemos buenas noticias en todo esto: aunque el polvo combustible es frecuente en las plantas farmacéuticas, los incidentes de polvo combustible son 100% prevenibles. El secreto es simplemente no dejar que el polvo se acumule a niveles peligrosos: sin combustible, no se puede iniciar un incendio.

La Sección 8.4 de NFPA 652 proporciona pautas de mantenimiento para eliminar el polvo combustible de tu instalación. La mejor recomendación es aspirar utilizando una aspiradora apta para el propósito y la ubicación.

Debido a que la descarga electrostática es la fuente de ignición más común en la fabricación farmacéutica, recomendamos asegurar que todos los equipos utilizados en áreas que contienen polvo combustible estén unidos y puestos a tierra, y que los accesorios sean conductores o disipadores de estática.

Las aspiradoras industriales utilizadas en entornos farmacéuticos también deben cumplir otros requisitos para mantener los productos seguros, puros y efectivos. Revisa nuestras 10 mejores soluciones de aspiración para la industria farmacéutica.

Más de 100 personas han muerto por explosiones de polvo combustible en plantas farmacéuticas. Si has estado pasando por alto este riesgo, es hora de comenzar a tomarlo en serio. Visita nuestra página sobre aspiradoras industriales en ambientes farmacéuticos para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *