Limpieza en el Sector Automotriz

La industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. Hoy, en México se producen vehículos que se venden en todo el mundo, autopartes que se integran con éxito a las cadenas de valor de la industria global y se fortalecen nichos como el segmento de vehículos premium.

Sector Automotriz

En el largo plazo, el éxito de la industria automotriz mexicana estará relacionado directamente con la velocidad con la que la cadena de proveeduría nacional se actualice para cumplir y superar los estándares de las armadoras; y con la capacidad del país para ofrecer a estas grandes compañías incentivos para que apoyen el desarrollo de los proveedores locales.

La calidad en esta industria implica mucho más que sólo prepararse para la certificación o la auditoría; se trata de un compromiso interdepartamental, que involucra las mejores prácticas organizacionales, la buena comunicación, la gestión de la cadena de suministro, la reducción de riesgos y la productividad.

Sector Automotriz

Como es de saber detrás del armado de miles de autos; por mencionar uno de los productos, está también la limpieza de decenas de metros cuadrados de piso, paredes y máquinas.

La limpieza y el orden son parte importante del trabajo y garantizan que las labores diarias se hagan o no de manera eficiente, y lo más importante; ayuda a reducir riesgos laborales, y permite asegurar la calidad de los productos ofrecidos.

La limpieza en la industria automotriz es altamente diversa; se utilizan una amplia gama de tareas de limpieza, desde las oficinas hasta los talleres y, desde luego, los automóviles.

Comencemos por los ambientes de producción, éstos necesitan principalmente limpieza y mantenimiento de máquinas y líneas de producción. Existen diversos equipos para llevar a cabo procesos de limpieza.

Para obtener mejores resultados en la limpieza de máquinas o herramientas; o en la aspiración de residuos, las aspiradoras industriales son las herramientas más apropiadas. Son capaces de remover todo tipo de desechos, incluyendo metal.

Sector AutomotrizExisten diferentes tipos de aspiradoras que brindan diversas soluciones y te permiten mejorar tus operaciones diarias. Ya sea para aspiración de rebaba o metal; también podrás encontrar aspiradoras para recolectar aceite y emulsiones de rebabas, las cuáles separan  componentes sólidos de los líquidos permitiendo que puedas reutilizar y por lo tanto ahorrar.

Puedes encontrar una extensa variedad de aspiradoras capaces de cubrir todo tipo de aplicaciones como el aspirado de polvos plásticos, magnesio, aluminio, litio y sodio, los cuales representan un peligro ya que pueden arder o explotar. Sin embargo, existen aspiradoras certificadas capaces de operar en presencia de éstos materiales sin ningún riesgo de alguna carga electrostática que dé lugar a chispas.

En las áreas de ensamble, es necesario mantener el piso constantemente limpio para asegurar la máxima seguridad del operador. Para el mantenimiento de vehículos la limpieza es la actividad central.

Sector Automotriz

El piso de las áreas de producción de vehículos requiere de una limpieza constante. El aceite y los solventes vertidos en el piso deben ser removidos antes de que puedan causar accidentes; la tierra polvorienta se puede expandir por los sistemas de ventilación, dando lugar a un entorno peligroso.

Puedes encontrar diferentes soluciones para mantener un ambiente agradable y limpio. Pueden ser hidrolavadoras, barredoras o restregadoras.

Sector AutomotrizAl final de cada ciclo de trabajo es recomendable el uso de alguno de estos equipos según la necesidad que se presente. Por ejemplo el uso de una barredora ayudará a mantener niveles aceptables de polvo en la atmósfera contribuyendo a que el ambiente sea más ordenado, productivo y saludable.

El uso de una restregadora es recomendable para remover cualquier suciedad del piso, tallando y secando en una sola pasada; logrando excelentes acabados de limpieza, disminuyendo el consumo de detergente y agua; y minimizando el impacto en el medio ambiente.

Mantener un régimen de limpieza efectivo es fundamental para el funcionamiento sin problemas y seguro de tu planta. La recuperación de fluidos es lenta y difícil de hacer sin el equipo adecuado. El polvo de metal en el aire crea problemas de salud y puede provocar incendios y explosiones. Y las virutas y escombros de metal pueden ralentizar la producción y amenazar la calidad del producto.

Usando este tipo de equipos de limpieza lograrás tener un ambiente de trabajo seguro y saludable, además de ahorro en costos y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.