Limpieza en Tiendas de Conveniencia: Enfoque en los pisos

Las tiendas de conveniencia hoy en día son mucho más que sólo tiendas para comprar goma de mascar; han pasado a ser el bebé de un supermercado y un punto de consumo de comida rápida casual. El cambio hacia el concepto de Food Service ha sido tan pronunciado que, de acuerdo con The Association for Convenience & Fuel Retailing (NACS, por sus siglas en inglés), las tiendas de conveniencia han evolucionado de estaciones de combustible que vendían alimentos, a minoristas de alimentos que venden combustibles.

Limpieza en tiendas de conveniencia

Este cambio en el modelo de negocio vuelve la limpieza de las tiendas de conveniencia, específicamente los pisos, más relevante que nunca. De acuerdo con el estudio 2011 Harris Interactive survey, 86% de la gente considera a los pisos sucios un factor decisivo cuando se trata de etiquetar un negocio. Mantener los pisos de las tiendas de conveniencia no es particularmente un gran reto pero hay algunos matices. Por lo tanto se vuelve clave dominarlos para impulsar las ventas en la tienda.

Un tapete en la entrada puede hacer más que solo dar la bienvenida

Con toda la grasa, aceite, suciedad, polvo y lodo que se arrastra hacia el interior de la tienda, la tarea de proteger el piso comienza desde la entrada; un metro y medio en frente de la puerta para ser exactos.

Al menos un metro y medio de tapete protector debería de instalarse afuera de la entrada, con otro metro y medio colocado en el interior para remover efectivamente suciedades de la suela de los zapatos, que se vuelven el principal transportador de suciedad y microrganismos del exterior, pudiendo incluso generar casos de contaminación cruzada.

Limpieza en Tiendas de Conveniencia

Estos tapetes protegen la zona de alto tráfico que es la entrada, cortan la suciedad ingresada y absorben la humedad de la lluvia, reduciendo los riesgos de caídas de los clientes y empleados por resbalones. 

Si la tienda de conveniencia ya cuenta con tapetes de entrada, el siguiente punto a observar es su debido mantenimiento, ya que como cualquier superficie filtrante, requiere apropiada limpieza para evitar su saturación y pérdida de eficacia.

Es necesario por lo tanto, establecer un proceso de limpieza y mantenimiento de estos pisos. Recuerde que este tapete de entrada es lo primero que el consumidor verá y se vuelve crítico que esa primera impresión refleje el nivel de limpieza que encontrará dentro de la tienda.

Pasillos cada vez más angostos

Las tiendas de conveniencia varían en tamaño desde los 80 m2 (mini tiendas) hasta los 500 m2 (hiper tiendas). Sin importar el tamaño, todas las tiendas de conveniencia maximizan sus SKUs (Stock Keeping Units, por sus siglas en inglés). De hecho, deben ofrecer al menos 500 SKUs para ser clasificadas como una tienda de conveniencia sin importar su tamaño. Esta es la razón por la cual todas las tiendas de conveniencia tienen pasillos angostos.

Si bien los pasillos angostos pueden maximizar el espacio de venta minorista, también complican el mantenimiento del piso. Equipos grandes, como restregadoras de pisos usadas en tiendas de auto-servicio son poco prácticas en espacios tan reducidos. Por esta razón los fabricantes de equipos de limpieza han agregado a su portafolio máquinas ultra compactas, altamente maniobrables y ligeras, que entregan los mismos beneficios tales como lavar, dispensar solución química (o agua) y aspirar, para dejar los pisos limpios, secos y seguros en una sola pasada.

Una ventaja adicional es que estos equipos compactos lavan el piso generalmente con la acción mecánica de cepillos cilíndricos, removiendo la suciedad depositada entre las juntas de las losetas, piso muy común en las tiendas de conveniencia y donde justamente se acumula la mugre, dando un aspecto muy desagradable. Cuando solo se utilizan métodos de limpieza manuales como el trapeado, al no haber recuperación del agua sucia, esta se acumula y se absorbe en las juntas.

Tiendas de conveniencia

Estos equipos también pueden ser usados en los pisos de los baños, entregando mejora de higiene en estas zonas, especialmente en aquellas tiendas de conveniencia ubicadas dentro de las gasolineras.

A nadie le gusta un piso pegajoso

Las tiendas de conveniencia ofrecen mucho café de auto-servicio, refrescos y smoothies, lo que garantiza un montón de derrames. Limpiar estos derrames inmediatamente es crítico para proteger al consumidor contra caídas y evitar esparcir líquidos pegajosos por toda la tienda.

Un sistema mecanizado de limpieza que dispense solución para taclear esas substancias y que al mismo tiempo deje el piso completamente seco, permite realizar esta tarea más rápido y de forma más consistente que el tradicional trapeador y la cubeta exprimidora, liberando tiempo valioso al personal para enfocarse en lo verdaderamente importante: vender más en la tienda y asegurar la satisfacción del cliente para que decida regresar la próxima vez que quiera hacer una compra de conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.