¿Problemas con tu alfombra? ¿Sabes cómo limpiarlas?

Extractores de alfombraA la mayoría de las personas les resulta agradable el uso de una alfombra para sus hogares y oficinas, incluso algunos hoteles se suman a esta tendencia, pues tienen diferentes ventajas; tales como amortiguar el sonido y una de las más importantes: la reducción de costos al representar una inversión menor que colocar algún tipo de piso. Sin embargo, a esto se suman algunas desventajas que hacen al usuario dudar sobre su uso, ya que tienden a esconder la suciedad y son difíciles de limpiar. 

 

Pero, ¿Sabes de dónde viene toda es suciedad? En caso de no saberlo, nosotros te decimos: El 80% es traída de fuera, entrando a las suelas de los zapatos, el 15% proviene de la atmósfera, mientras que el 5% restante se ocasiona por algún derrame de productos. Esta suciedad puede ser seca o húmeda, las partículas secas puede fácilmente removerse a través de  aspiración; pero sí hablamos de suciedad húmeda, pegajosa o aceitosa se requiere un proceso de lavado.

La verdad es que para casi todos los usuarios de alfombras limpiarlas es una verdadera tortura y con frecuencia suelen utilizar métodos caseros y tradicionales, haciendo que se desgaste y su vida útil se acorte. Actualmente se han desarrollado algunos procesos de limpieza que permiten prolongar la vida de las alfombras manteniéndolas en el mejor estado posible. Aquí te los detallamos:

Mantenimiento preventivo & rutinario

 Consiste en llevar a cabo un proceso de limpieza o mantenimiento diario, mejorando la apariencia diaria de la alfombra y la calidad del aire en interiores. Dependiendo el tipo de cerda de la alfombra es la limpieza, existen 2 tipos: Cerda corta y cerda larga.

Aspiradoras Verticales

 

Para alfombras de tráfico pesado o cerda corta es mejor limpiar con aspiradoras mecánicas que tengan cepillos y logren levantar la cerda y sacar la mayor suciedad posible del fondo. 

 

Aspiradora de Canasta

 

Por otro lado, la cerda larga se recomienda utilizar solo la aspiración ya que si se tiene un cepillo y existe alguna cerda suelta, corre el riesgo de enredarse con el cepillo y ocasionar un desastre. 

 

Limpieza profunda restaurativa o de recuperación

El proceso restaurativo o de recuperación de una alfombra es la consecuencia de no haber realizado un proceso PREVENTIVO, provocando que con el tiempo se acumulen cantidades increíbles de polvos, generando consecuencias negativas; como pueden ser: actuar como lija hacia la alfombra al tener contacto con las suelas de los zapato o al generarse humedad en el ambiente ocasiona la creación de hongos, esporas y vivienda perfecta para los ácaros u otro fauna que ocasiona alergias no deseables.

Extractores de AlfombraEl proceso de una Limpieza Restaurativa utiliza más recursos como agua y detergente así como tiempo invertido en el proceso; teniendo como consecuencia un costo elevado, sin contar que la alfombra seguramente ya percibió un desgaste significativo.

 Equipos a utilizar en proceso de limpieza de alfombras

Existen diferentes formas de llevar a cabo la limpieza de una alfombra, a continuación te dejamos los más populares:

  • Lavado con Pulidora de Baja y Bonnette: Éste proceso es de los más antiguos, consiste en rociar agua con detergente a la alfombra, prender la Pulidora de Baja y con un pad llamado Bonnette sobre la alfombra lavar de forma circular la superficie. Este proceso no es muy recomendable ya que implica llevar de un lado a otro parte de la suciedad, de igual forma el agua utilizada en el proceso, en su mayoría no se recoge ocasionando tiempos prolongados de secado.
  • Lavado con Vapor: Con este proceso no hay que utilizar exceso de agua pues debido al uso de vapor, la suciedad se desprende fácilmente; sin embargo, puede presentar algunas complicaciones pues al requerir una temperatura de 120°C durante tiempos prolongados, ese calor puede lastimar las cerdas de la alfombra y hacerlas vulnerables a pisadas y a las pasadas con la aspiradora.
  • Extractoras para Alfombras: El proceso de Inyección-Extracción es de los más modernos, rápidos y efectivos. Estos equipos están diseñados para inyectar agua con detergente sobre la alfombra o el cepillo y éste a su vez talla sutilmente las cerdas de la alfombra quitando de forma uniforme la suciedad acumulada. El agua sucia que se genera se extrae de forma potente, recolectando los desechos desde el fondo de la base de la alfombra, asegurándose de no dejar residuos de suciedad.

Las superficies blandas o alfombras son exquisitas a la vista y a la comodidad del usuario y deben de forma definitiva, contar con un proceso de limpieza que proteja la inversión realizada. Los procesos preventivos son menos costosos y prolongan la vida de las alfombras, mientras que si esperas a tener un proceso restaurativo o correctivo te será más costoso y la vida de tu alfombra queda comprometida. ¿Qué prefieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *