Sanitizar, limpiar y desinfectar ¿Es lo mismo?

Muchas veces hemos escuchado los conceptos sanitizar, limpiar y desinfectar, pero ¿Sabes cuándo usar cada uno de estos términos? Si no es así, aquí te mostramos las diferencias.

Nilfisk de México

La limpieza no es sanitizar. Sanitizar no es desinfectar. A pesar que los términos se usan como sinónimos con frecuencia, existe una gran diferencia entre los tres.

Los limpiadores generales remueven la suciedad y residuos de la superficie y hacen que las cosas se vean más brillantes y limpias. Pero no están diseñados para eliminar patógenos capaces de eliminar enfermedades. Los sanitizantes y desinfectantes reducen o eliminan las bacterias, para eso están diseñados.

Limpiar, Desinfectar, Sanitizar

Los usuarios finales deben entender completamente la diferencia entre limpiar, desinfectar y sanitizar; y conocer, cuáles son los productos que deben elegir para realizar cada tarea. Para poder entender mejor, compartimos las definiciones de cada uno:

 

  • La limpieza elimina sustratos del suelo.
  • Sanitizar es tener un sustrato que se considere higiénico (Desde la perspectiva de salud pública), por lo tanto reduce más NO elimina el crecimiento de bacterias.
  • Desinfectar es eliminar gérmenes y bacterias.

Siempre debemos recordar que “El proceso apropiado es primero limpiar, después desinfectar”. Una vez que la superficie esté limpia, tocará a los usuarios decidir sí desinfectar o sanitizar.

NilfiskUna de las diferencias para entender los conceptos consiste en los estándares de limpieza. El estándar es más bajo para los sanitizadores;  los cuáles deben reducir los microorganismos en una superficie hasta un 99.9% en 30 segundos. Por otro lado, un desinfectante requiere reducir los niveles de patógenos en un 99.999% de 5 a 10 minutos. 

Esta diferencia puede ser mínima; pero debemos recordar que cada superficie contiene millones de patógenos; y dependiendo del tipo de germen, sólo algunas partículas pueden ser necesarias para propagar la infección.

Nilfisk

Una de las áreas más grandes a limpiar en cualquier instalación y más propensas a contaminarse con patógenos por su gran exposición, son los pisos.  En la actualidad existen opciones en los equipos de limpieza para el cuidado de pisos que permiten una limpieza eficaz y logran sanitizar o desinfectar al mismo tiempo, según se requiera. El sistema de dosificación de detergente a bordo Ecoflex™ de Nilfisk, garantiza la limpieza de cualquier piso y en cualquier condición; eliminando la necesidad de limpiar la superficie varias veces para poder eliminar la suciedad más difícil.

Nilfisk

Con este sistema de limpieza puedes elegir entre 4 modos de limpieza:

1. Sólo aguapara las áreas relativamente limpias o con mínimo nivel de suciedad (generalmente áreas de poco tráfico), trabajando así en una modalidad de limpieza-verde

  2. Detergente ultra bajopara áreas con ligero nivel de suciedad o donde la limpieza con agua puede no ser suficiente 

3. Detergente con alta concentración para áreas de alta tráfico con gran carga de suciedad, sacando el mayor provecho al poder del químico y finalmente

4. Ráfaga de poderpermite entregar el máximo desempeño de limpieza con la mayor dosificación de agua, químico y presión de lavado al piso por 60 segundos, para aquellas manchas difíciles en la instalación.

Nilfisk

Es un sistema ecológico y económico. Otorga la flexibilidad para limpiar los pisos de forma más eficiente,  y más amigable con el medio ambiente y de acuerdo a los distintos niveles de suciedad que típicamente tiene cualquier instalación; por lo que se adapta a cualquier escenario interno; usando un sistema que limpia justo como deseas. Reducirás el costo al limpiar y crearás un programa de limpieza más sustentable.

Ahora que conoces la diferencia entre cada uno de los conceptos y cómo puedes elegir una limpieza fácil, económica y efectiva. ¡Te toca hacer la elección inteligente! Sólo recuerda que algunas veces requieres más que agua, ¡Requieres Ecoflex!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *